Kraken es una banda colombiana de heavy metal progresivo, con profundas raíces e influencias del heavy metal fundada en la ciudad de Medellín en 1984, que tiene gran auge en Colombia y América Latina desde los años 80. Dentro de los temas más conocidos de la banda se encuentran: Lenguaje De Mi Piel, Vestido de Cristal, Escudo y Espada e Hijos del Sur. Han llegando incluso a ser reconocidos en varios países como Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Su vocalista y principal integrante es Elkin Ramírez.+
Kraken ha sido protagonista del movimiento rockero en Colombia, en una historia fragmentada e incoherente, en la cual muchos grupos se han desintegrado por la falta de causas y metas claras, al no contar con la suficiente madurez para tomar decisiones y retos ante las expectativas de un medio tradicional.
A finales de 1983 se generó el rompimiento total de esta actitud, lográndose formar con una propuesta coherente por alguien que se sentía realmente comprometido a cumplir objetivos asiduos a su mentalidad. Fue entonces cuando Elkin Ramírez, fue invitado a cantar por un grupo que imitaba versiones originales de agrupaciones internacionales reconocidas. Conformado por Hugo Restrepo, Jorge Atehortua, Jaime Tobón y Gonzalo Vásquez. Elkin Ramírez desde antes venia formándose como vocalista en otras agrupaciones; se inició en 1981 con Lemon Juice, pasando a Hertz en 1982 y luego alternando en Kripzy y en Ferrotrack en 1983, donde estuvo al lado de grandes músicos del momento como Hernán Cruz y Gustavo Corrales(Nash).
Nace en Junio 18 de 1984 el nombre de Kraken, con un repertorio de temas interpretados pero con algo muy claro, las composiciones debían ser netamente en castellano. El inicio de este proyecto se plasmó con el concierto de lanzamiento oficial en Medellín, en el ya desaparecido teatro Lux de Manrique, el 22 de septiembre de 1984 ante 1200 personas. Para 1985 se retira el guitarrista rítmico Jaime Tobón, reemplazándolo Ricardo Posada con quien ya Elkin había trabajado en Kripzy. El grupo adquirió carácter, fuerza y credibilidad musical, teniendo como objetivo inmediato componer. Nacen entonces las primeras canciones: Nada ha cambiado aún, Todo Hombre es una Historia y Muere Libre, temas con un sonido con gran influencia del Heavy Metal y el Hard Rock. En la Plaza de Toros la Macarena de Medellín en 1986, Kraken se presenta al lado de la agrupación Brasilera Santuario, ante 6000 asistentes que cantaban al unísono sus temas inéditos. Grabaciones piratas de sus temas ya habían sido memorizadas y aprendidas por sus nacientes fanáticos.
El Primer Álbum y Giras Nacionales:
Grabar profesionalmente fue el estímulo que marcó un precedente histórico para Kraken. Llegó otra nueva etapa con la que sueña todo artista, contactar las empresas fonográficas y en 1986 se logra concretar la grabación del primer sencillo en formato de 45 revoluciones, incluyendo la condición de recaudar 500 firmas de personas comprometidas a comprar las copias exigidas, que al final agotarían 5 ediciones, o sea, hasta vender 5000 copias. Los temas elegidos para este primer sencillo fueron Todo Hombre es una Historia y Muere Libre.
La banda es invitada a Pereira en 1986, primera ciudad que el grupo exploró. A comienzos de 1987, Kraken graba su segundo sencillo, el cual incluyó "Escudo y Espada" y "Soy Real". Las ventas estuvieron por cerca de 4500 copias. A mediados de ese mismo año, se logra la grabación de su primer álbum en formato L. P., terminando su producción en el mes de septiembre y lanzado en el mes de octubre, vendiendo cerca de 15000 copias en 12 meses a nivel nacional.
La primera gira nacional fue posible en 1988: Medellín, Bogotá, Manizales, Pereira, Armenia, Cúcuta, Cali, pero con gran tristeza invade la intimidad de la banda, ya que Ricardo Posada se retiraba para entonces; aun así Kraken continuó, pues su causa había adquirido un compromiso. Los primeros pasos para convertir a la agrupación en una empresa se dieron con la consecución de un representante comercial, patrocinadores, asesoría en imagen, publicidad, mercadeo, fotografía y un equipo de auxiliares técnicos en escena, para preparar así su segundo L.P.
La grabación del disco Kraken II fue acompañada por una gira nacional. Se superaron muchos obstáculos, esquemas y estereotipos frente al rock latinoamericano, el material en términos generales se elaboró pensando en un público universal, teniendo en cuenta algo muy importante: que la cultura del rock era un fenómeno que no tiene fronteras ni idiomas. El tema Vestido de Cristal logró lo que nunca antes, ser los número uno en todas las emisoras juveniles por primera vez en la historia del Rock en Colombia.
Llega Jaime Ochoa a la banda, ingresa para llenar el vacío del ex – guitarrista y enriquecer con el sonido fresco de los teclados. La inclusión de este instrumento fue definitivo para este álbum, a pesar de las críticas y los temores a usar tan versátil instrumento. 1990 fue testigo de la composición, grabación y producción de Kraken III, con un año en que la producción rockera nacional se encontraba en una de sus más agudas crisis de creación, apoyo y difusión. Temas como Rostros Ocultos e Hijos del Sur se convirtieron en nuevos himnos sin hacerse notar el momento histórico de su gestación. Rostros Ocultos se mantuvo encabezando listas durante varias semanas a nivel nacional, realizándose una nueva gira, la cual incluyó el concierto de la celebración de independencia de Colombia, el sábado 20 de Julio de 1991 en Medellín, un mensaje para reclamar el derecho al libre pensar. Kraken salió por primera vez de su tierra en ese mismo año para tocar en El Poliedro de Caracas, Venezuela. Gonzalo Vásquez y Jaime Ochoa este mismo año, determinan por voluntad propia retirarse de la banda.
Para lo que seria su nuevo trabajo, incrementaron nuevas bases y proyectaron las ya anteriormente logradas, Kraken IV, Piel de Cobre de 1993, así lo evidenció. En dicho trabajo fonográfico, la agrupación hizo un homenaje a los ancestros provenientes de las culturas Maya, Azteca e Inca. Fueron 2 años dedicados al estudio de las etnias mesoamericanas para su conceptualización, en donde se incluyeron términos fonéticos de las lenguas madres en canciones como Méxica u O'Culto
Ya el universo de Kraken era amplio y su proyecto artístico se convirtió en algo conceptualmente artístico con el lanzamiento de la obra, primer montaje escénico coreógrafo –musical, con el ballet folclórico de Antioquia, evento que se realizó en el teatro Metropolitano de Medellín. Allí oficialmente se hizo el lanzamiento de otro de los clásicos del rock colombiano: Lenguaje de mi Piel, tema que alcanzó el número uno en las listas a nivel nacional y el número 10 en las internacionales Word Chart por tres semanas consecutivas selección editada en Los Ángeles, California en 1994.
A finales de 1993 se vincularon en calidad de músicos invitados a los hoy productores musicales Federico López y Santiago Restrepo, además del baterista Felipe Montoya, el maestro de guitarra Byron Sánchez y Henry Borrero quien era una joven promesa al frente de la guitarra. Quizá para muchos fue la etapa más polémica de la banda, un período de transición entre el Kraken anterior y el nuevo. A finales de 1994 fueron presentados como integrantes y de forma unánime abandonaron la banda en septiembre de 1996, al enterarse que Elkin Ramirez deseaba una nueva conformación para la banda, no por incapacidad de estos músicos para asumir el reto venidero sino porque varios de ellos sugerían a Elkin Ramírez producir una propuesta más comercial, que permitiera que el grupo fuera más difundido ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario