domingo, 11 de julio de 2010

BIOGRAFIA BON JOVI





Bon Jovi es una banda norteamericana de hard rock formada en Sayreville (New Jersey), en 1983, por Jon Bon Jovi (su verdadero nombre es John Francis Bongiovi), con Richie Sambora en la guitarra, David Bryan (David Rashbaum) en los teclados, Tico Torres (Héctor Torres) como baterista y Alec John Such como bajista (sustituido no oficialmente en 1994 por Hugh McDonald). Esta banda alcanzó gran éxito y fama mundial en la década de los 80's y parte de los 90's, durante los últimos años ha seguido manteniendo cierto tirón comercial gracias a temas pegadizos como It's My Life, Have a Nice Day o We Weren't Born to Follow.
Bon Jovi saltó al estrellato en 1986 gracias a su exitoso álbum "Slippery When Wet", disco que llegó a ser el más vendido del año 1987 en EEUU.2 Del que sobresale su éxito Livin' On a Prayer, que ha sido designada la mejor canción de los años 80's por la cadena norteamericana VH1.3 Además de otros sencillos como You Give Love a Bad Name o Wanted Dead or Alive. Dos años después vio la luz "New Jersey", un álbum de similar éxito al anterior que consolidó a la banda entre los grandes grupos de la época, gracias a temas como Lay Your Hands On Me, I'll Be There For You o Bad Medicine.
Posteriormente y tras un breve parón, Bon Jovi retornó a los escenarios en 1992 con "Keep the Faith". Este álbum supuso una renovación musical con la que dejaron atrás el glam metal ochentero, pero continuando en la línea del rock & roll, recuperando sonidos más propios del rock de los años 70. Este disco fue bien recibido llegando a vender más de 10 millones de copias en todo el mundo destacando temas como Keep the Faith o Bed Of Roses.4 En 1994 se editó el recopilatorio "Crossroad", que llegó a vender más de 5 millones de discos en sus primeras 5 semanas.5 Un año más tarde editaron su sexto álbum, "These Days", un disco de corte similar al anterior pero musicalmente más maduro, en el que se abordaban temas más oscuros y de ámbito social que dieron mucho que hablar por su dureza, la cual se puede apreciar en temas como Hey God, Something for the pain y Something to Believe In.
Tras un parón de casi 5 años, la banda regresó al panorama musical en el año 2000 editando su séptimo álbum, "Crush", un disco de corte mucho más comercial que los anteriores, en el que la banda daba un cambio radical a su música para adaptarse a los nuevos tiempos, acercándose más al sonido pop-rock, imperante en la época, aunque seguía teniendo temas hard rockeros. De este álbum sobresale su exitoso sencillo It's My Life, el cual hizo resurgir a Bon Jovi y les devolvió a la fama. En los últimos años la banda ha editado varios álbumes comerciales de éxito moderado, en los que se centra especialmente en sonidos más cercanos al pop-rock y al country, pero manteniendo un aire roquero. En 2005 recibió un premio Grammy a mejor dueto country por su tema Who says you can't go home?, interpretado junto a Jennifer Nettles, vocalista del grupo Sugarland.6 El último álbum de la banda, titulado The Circle, fue editado en noviembre del 2009. Incluye una versión remix del single We weren't born to follow mezclado por el DJ Jason Nevins.
Actualmente la banda cuenta con 25 años de carrera y mas de 145 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, teniendo en su haber 11 discos de oro y 33 de platino.8
Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Monsters of Rock (ediciones de 19859 y 198710 ), el Rock in Rio (ediciones de 1985, 2008 y 2010), el Live 8 o el Live Earth, además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York. En el 2007 tuvo el privilegio de inaugurar el estadio O2 Arena de Londres.

No hay comentarios: