domingo, 11 de julio de 2010

BIOGRAFIA KIZZ




Paul Stanley, nacido el 20 de enero de 1950 como Paul Eisen, y Gene Simmons, nacido el 25 de agosto de 1949 en Israel, formaron Kiss en 1972. Más tarde reclutaron a Peter Criss, 27 de diciembre de 1947 y llamado Peter Crisscoula, y a Ace Frehley, nacido el 22 de abril de 1951 como Paul Frehley. Stanley toca la guitarra y canta, Simmons hace de bajo y canta; Frehley hizo la guitarrista principal y Criss la batería.

Después de su segunda presentación en el hotel Diplomat de Manhattan en 1973, el productor Bill Aucoin le ofrece un contrato de manejo a la banda y en solo dos semanas estaban firmando con la recientemente formada casa disquera Casablanca. En sólo un año Kiss había producido 3 álbumes con un éxito medio. En el verano de 1975 sacaron "Alive!", el disco que cambió su suerte. En él se contenía la versión en vivo de "Rock And Roll All Nite" que llegó al número 12 de las listas estadounidenses.

El encanto de Kiss siempre ha estado en sus presentaciones en vivo adornadas con ese maquillaje chillón, vestimentas extravagantes y efectos pirotécnicos que sumado a la música se convertía en lo que la banda decía era el "Mejor Show de Rock and Rol de la Tierra". Sus presentaciones en vivo produjeron un aumento en las ventas de sus discos y "Alive!" se convirtió en su primer disco de platino.

"Destroyer", su siguiente LP, fue igual de exitoso y los puso por primera vez en el top 10 norteamericano. Además, "Beth", una balada rock le valió a Criss un premio como compositor. Otros discos como "Rock And Roll Over", "Love Gun" y "Alive II", también fueron discos de platino lo que terminó de acreditar a Kiss como un número consolidado. En 1977 Kiss fue considerado el acto más popular en una encuesta de Gallup en Estados Unidos.

Esa popularidad los convirtió en un sueño de mercadeo hecho realidad. La mercadería de Kiss incluía maquillajes, juegos de mesa, máquinas de pinball; además de que la editora de historietas Marvel imprimió dos libros de caricaturas y una película animada llamada: "Kiss Enfrenta al Fantasma del Parque".

Por otro lado las filas de sus admiradores, el "Ejército Kiss", habían superado el millón de afiliados.

En setiembre de 1978 los cuatro integrantes de la banda lanzaron el mismo día 4 álbumes en solitario. Algo nunca antes intentando. En ese momento fue el mayor envío a las discotecas en la historia de la música grabada.

Los álbumes tuvieron resultados dispares. El de Frehley vendió más que los otros y logró colocar "New York Groove" entre las 20 más populares. El de Gene Simmons, que incluía invitados de primer nivel como Cher, Donna Summer, Bob Srger y Janis Ian logró el número 41 en las listas inglesas con "Radioactive".

En 1979 sale a la venta el disco "Dinasty" con el sencillo que fue número uno en casi todas las listas: "I Was Made For Lovin' You". El éxito implicó algunas fisuras en el grupo que terminaron con la salida del baterista Peter Criss, que fue reemplazado temporalmente por Anton Fig. Fue Fig quien apareció en la versión renovada de la banda de 1980 mientras aparecía Eric Carr quien sería el reemplazo definitivo de Criss en 1980.

Con el nuevo integrante lanzaron "Music From The Elder", un disco en el que se cambiaba completamente el estilo musical de la banda y se incluían baladas, orquesta y un coro. Fue un intento valiente por entrar en nuevos terrenos, pero no logró atraer la atención del público.

Freheley, decepcionado por la dirección musical del grupo se marcha en diciembre de 1982. En 1983 la popularidad de la banda estaba en merma y se necesitaban medidas urgentes. Los maquillajes legendarios del grupo que se habían convertido en un sello y en la forma de ocultar identidades, fueron removidos en MTV.

En ese momento Vinni Vincent se convirtió en el cantante de la banda y empezó con el pie derecho cuando "Lick It Up" se convirtió en un éxito en Inglaterra. El resurgir continuó con "Animalize", pero Vincent había sido reemplazado por Mark St. John quien no duró mucho en el puesto debido a una severa enfermedad.

Bruce Kulick fue traído como reemplazo temporal para la gira europea de 1984, pero se quedó en el lugar de cantante cuando se hizo evidente que St. John no se recuperaría. En ese momento la banda encontró la estabilidad y vinieron dos álbumes: "Asylum" y "Crazy, Crazy Nights" que produjeron éxitos moderados en Estados Unidos e Inglaterra.

"Hot In The Shade" superó a su tercer disco de grandes éxitos "Smashes, Thrashes And Hits" e incluyó el sencillo "Forever" que llegó al número 8 de las listas en febrero de 1990. Sin embargo, el siguiente álbum debió retrazarse mientras Carr enfrentaba el cáncer, que al final le ganó la batalla el 24 de noviembre de 1991, tenía 41 años.

En medio de la pérdida, la banda contrató al que fuera baterista de Black Sabbath, Eric Singer, mientras hacían una versión del éxito de Argent, "God Gave Rock 'N' Roll To You II", que venía incluido en la banda sonora de "Bill And Ted's Bogus Journey". Le siguió el disco "Revenge" que fue le mayor éxito desde Dynasty en 1979. Lo colocaron en el número 4 de la lista de álbumes.

En 1994, lanzan un álbum tributo titulado "Kiss My Ass". En él participan Lenny Kravitz, Stevie Wonder, Garth Brooks, Lemonheads, Faith No More, Dinosaur Jr, Rage Against The Machine entre otros. Este disco llevó una reunión de la formación original y la actual para un desenchufado en MTV.

La estabilidad alcanzada de Simmons y Stanleu con Kulick y Singer, se vio amenazada cuando Frehley y Criss se unieron a la banda para una gira mundial. En ese momento, Kulick y Singer decidieron dejar la banda por una cuestión natural. Sin embargo, el enojo por la separación se exacerbó cuando aparecieron en los créditos del disco "Carnival of Souls".

Para 1998 "Psycho Circus", el primer disco de estudio de la formación original en años, fue el disco que llegó más alto cuando entró en el número 3 en la lista Billboard.

Con una historia que se extiende ya por tres décadas ya nadie puede dudar del impacto que ha tenido Kiss en varias generaciones de amantes del rock and roll.

No hay comentarios: