domingo, 11 de julio de 2010

BIOGRAFIA DE FOREIGNER




Mientras grupos de los años 70 encontraron la transformación en los \\\'80s absolutamente difícil, otros prosperaron y gozaron de su éxito comercial más grande: Journey, Styx, REO Speedwagon, y especialmente Foreigner. El líder de Foreigner desde el inicio ha sido el guitarrista británico Mick Jones, quien llego primeo al negocio de la música como "hired gun" de diferentes artistas, apareciendo en grabaciones de George Harrison y Peter Frampton, y formó parte una versión tardía de Spooky Tooth. A mediados de los \\\'70s, Jones regresa a New York City, en donde pasa a ser un breve miembro de The Leslie West Band sirviendo luego para una compañía de grabación como ejecutante de R&B. Pero no pasó mucho tiempo antes que Jones sintiera el impulso de ser parte una banda de rock en la que pudiera combinar elementos de rock, rock progresivo, de R&B, y estallar en un estilo pop solo, cohesivo.

Jones formó un grupo consistiendo de el ex King Crimson Ian McDonald (saxofonista) y el ex baterista de Ian Hunbter, Dennis Elliot , ambos británicos, y los músicos norteamericanos Al Greenwood , (teclados), Ed Gagliardi (bajo), y Lou Gramm (voz principal), quien había sido parte de una formación oscura de Nueva York de los años 70 llamado Black Sheep.

Jones rápidamente encontró química como compositor con Gramm (una de las primeras canciones que escribieron juntos era exitoso sencillo "Cold as Ice", dando por resultado la banda llamada Foreigner y la firma con Atlantic Records. En 1977 fue el debut de Foreigner, con su sencillos “Feels like First Time” y “Long, Long way from Home”, además del ya mencionado “Cold As Ice”, llegando rápidamente el álbum cinco veces a platino.

Foreigner lanza en 1978 “Double Vision”, que trajo los exitosos sencillos “Hot Blooded” , con el tema de ese mismo nombre, estando el álbum en el Top Ten durante 6 meses. Siendo este tema el trampolín para lanzar al grupo como banda importante, llegando este álbum a ser el que más se ha vendido de toda su carrera (vende siete millones de copias en los ESTADOS UNIDOS solamente antes de 2001).

El tercer lanzamiento del grupo “Head Games”, en 1979 que marca el primero de muchos cambios en la alineación del grupo, como Gagliardi quien fue substituido por Rick Willis ex bajista de Peter Frampton y de Roxy Music. Mientras tanto el álbum tuvo otro gran resultado musicalmente, Gramm y Jones sentían que el álbum era lo suficiente, algo que intentaron corregir en su álbum siguiente.

La alineación del grupo fue cortada de nuevo a un cuarteto, que consistía en Jones, Gramm, Elliot, y Wills, mientras que contratan al estupendo-productor Mutt Lange (quién estaba fresco del éxito de la obra clásica de AC/DC\\\'s Back in Black ). Esto surtió efecto y en 1981 dio como resultado el lanzamiento de, 4, otro éxito masivo, trayendo los sencillos como “Urgent” (que ofreció un sax ardiente del veterano de Motown Junior Walker), "Jukebox Hero", y la balada “Waiting for a Girl like You”. Aunque este último tema resultó un éxito masivo, confundió algo a los seguidores que no sabían si Foreigner era una banda de rock o de baladas.

En 1982, es lanzado “Records” recopilando diez de los éxitos de la agrupación (álbum del extranjero que se convierte en el segundo de la banda que alcanza ventas de siete millones antes de 2001).

Tomó a Foreigner tres años para lanzar después de “4”, lanzando “Agent Provocateur” en 1984. La venda hizo la transición a la edad video de MTV,con balada en la que incluían el Gospel "I wanrt to know What Love Is" (en la que partcipó el New Jersey Mass Choir) convirtiéndose en uno de los más grandes e}éxitos de MTV y de la radio ese año. Pero a pesar este éxito, había una aumento sensible en las ventas para el Agent Provocateur comparado a sus álbumes anteriores debido al hecho de que el álbum no estaba tan enfocado y fuerte como sus grabaciones anteriores.

Después de que una gira gigantesca de nueve meses ambos, Jones y Gramm se centraron en proyectos del no-Foreigner durante 1986. Jones produjo para Bad Company Fame and Fortune y coprodujo también el sencillo de Van Halen con Sammy Hagar, 5150, mientras que Gramm trabajó en un principio a solas.

El sexto álbum de estudio de Foreigner “Inside Information” , llega en 1987, con el exito en el Top Ten "Say You will",

En 1989 Gramm abandona Foriegner, y Jones produjo para Billy Joel “Storm Front” .Mientras tanto Jones, Elliot, y Wills intentaron mantener a flote a Foreigner con un nuevo cantante, Johnny Edwards, publicando en 1991 “Unusual Heat”. Viendo el error que cometieron, Jones y Gramm escucharon el consejo de Atlantic Records y se juntaron para la grabación de tres pistas completamente nuevas que se incluirán en una colección más extensa de los "éxitos". Publicado en 1992, el album de 17-tracks “The Very Best And Beyond” era lanzamiento más acertado comercialmente de Foreigner en varios años luego del lanzamiento en vivo de la recopilación de la banda Classic Hits Live, publicado un año después.


La reunión de Gramm & Jones pronto se volvió permanente y dio bienvenida a los nuevos miembros Bruce Turgon (bajo) y Jeff Jacobs (teclados) . Esta versión de Foreigner publicó una grabación completamente nueva en 1995, “Mr. Moonlight”, que llego a la cima de las listas. Foreigner seguía siendo una atracción popular en concierto, pero el futuro de la banda fue puesto en duda en 1997 en que Gramm fue diagnosticado con un tumor del cerebro. Afortunadamente, el tumor era no-canceroso y fue quitado pronto después de eso. La recuperación de Gramm era lenta y dolorosa, pero antes de 1999, el cantante estaba bastante bien para que el equipo de Foreigner se fuera de gira con Journey durante el verano.

El temprano siglo XXI vio el lanzamiento de varias colecciones gracias a Rhino Label: un par de colecciones adicionales, “Jukebox Heroes: The Foreigner Anthology” y “Complete Greatest Hits”, así como las reediciones del grupo con su mismo título y “4”, que incluyeron temas extra.

No hay comentarios: